Receta especial verano: Tomates rellenos de arroz rojo con queso vegano y albahaca

Con el buen tiempo apetecen las recetas frescas y cargadas de color. Estos tomates, que nos enseña a preparar Mª Pilar Ibern *Gavina en su libro Las 101 recetas veganas más saludables para vivir y sonreír, son perfectos para combatir el calor sin renunciar a alimentarnos de forma saludable, y por eso son uno de nuestros imprescindibles en verano. ¿Cuáles son vuestras recetas preferidas en esta época del año?

 

Llegó el verano y, con el el calor intenso de nuestro Padre Sol, la huerta –generosa como siempre– nos regala sus frutos rojos, para hidratarnos y llenar nuestros platos de salud y placer. Así, con el verano, ¡nos llegan los rojos tomates!

 

Si nos ponemos a observar, veremos que la Madre Naturaleza, espléndida en el Mediterráneo, nos cuida con esmero, y en esta estación, donde nuestro cuerpo precisa hidratación, vitamina C y protección para nuestros ojos para convivir con la intensa luz del sol, nos ofrece abundantemente sus tomates.

 

Este fruto, rico en vitaminas B, C y A, ademés de contener poquísimas calorías, ya que el 98% es agua, es rico en licopeno, una sustancia antioxidante que nos ayudará a alimentar la mácula de nuestros ojos y a protegernos frente a un gran número de problemas cardíacos, y a la vez nos remineralizará, por su contenido en fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre muchos otros minerales. Además, al contener muy poco sodio, el tomate es muy recomendable para hipertensos. Solo deben tener precaución de no consumirlos en gran cantidad aquellas personas que tengan cálculos renales.

 

Si están en su punto de maduración óptima, estos deliciosos y tentadores frutos se dejan rellenar por el arroz rojo, este delicioso hidrato tan nutritivo por su alto contenido en vitamina B. Y si lo acompañamos de la deliciosa y aromática albahaca rica en calcio, la intensa menta protectora digestiva y el caprichoso queso cremoso vegano, tenemos un plato completo en sí mismo, ideal para reservar en la nevera y disfrutar después de un caluroso día de trabajo, o después de chapotear en el mar, de nadar en el río o de disfrutar de cualquier otro momento de esta estación veraniega.

 

¡Así que a rellenar tomates! Rellenos de salud, ¡rica, rica!

 

 

Ingredientes:

 

4 tomates de ramillete bien rojos 
100 g de arroz rojo o basmati
100 g de queso vegano cremoso (tipo Tofutti)
4 cucharadas soperas de menta fresca picada
4 cucharadas soperas de albahaca fresca picada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal de hierbas y pimienta
Hojas frescas de albahaca (para decorar)

 

Para la salsa:
100 ml de aceite de oliva
6 hojas de albahaca fresca
4 hojas de menta fresca
3 cucharadas soperas de agua 
 

 

 

Preparación:

 

Lavaremos bien los tomates y les cortaremos la parte de arriba para poder abrirlos, vaciarlos y después rellenarlos. Los salpimentaremos por dentro, les daremos la vuelta para que escurran y los reservaremos.

 

Mientras, lavaremos el arroz y lo coceremos en una olla con agua fría durante unos veinte minutos. Pasado este tiempo añadiremos la sal y dejaremos cocer unos ocho minutos más.

 

Comprobaremos que el grano ha estallado y volcaremos el arroz en un escurridor. Seguidamente le daremos una ducha rápida con agua fría, para que nos quede bien suelto.

 

En un bol mezclaremos el arroz cocido, el queso vegano cremoso, la menta, la albahaca, una cucharada de aceite de oliva y un poco de sal de hierbas.

 

Con el preparado anterior rellenaremos los tomates y los reservaremos tapados con la parte de arriba del tomate y cubiertos con papel film, para que no les toque el aire.

 

En un recipiente adecuado para batir verteremos todos los ingredientes de la salsa y los trituraremos y emulsionaremos hasta obtener la crema de aceite a las hierbas.

 

Serviremos los tomates fresquitos, decorados con una línea de crema de aceite de oliva a las hierbas y unas hojas de albahaca.

 

 

Esta receta de aire italiano es perfecta para disfrutar en pleno verano. Al contener el arroz y las verduras, con el aceite a las hierbas, resulta un plato completo en sí mismo para cubrir un menú después de un día de sol en la playa. El tomate nos hidratará y al contener luteína nos protegerá la piel y la vista, pero siempre debemos tener en cuenta que sea un tomate bien maduro y dulce en su punto, para que resulte de fácil digestión.
 

Puedes encontrar esta receta en el libro Las 101 recetas veganas más saludables para vivir y sonreír, de Mª Pilar Ibern *Gavina, un libro lleno de recetas saludables, sabrosas y llenas de energía. Y si quieres conocer más sobre su autora, puedes hacerlo en La cuina de Gavina.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ENTRADAS DESTACADAS

Entrevista a Jenny Rodríguez: «Mi objetivo es demostrar que el veganismo es accesible»

3 Oct 2018

1/3
Please reload

ENTRADAS RECIENTES
Please reload

ARCHIVO
Please reload

BUSCAR POR ETIQUETAS